Mumbai: Tarifas de la aplicación

Shravankumar Suvarna quedó varado bajo la lluvia en Prabhadevi la noche del 30 de junio. El residente de Dombivli se estaba haciendo tarde para llegar a casa, así que sacó su teléfono celular para reservar un taxi en una plataforma de agregador. El resultado lo dejó sin palabras. La tarifa decía 3.000 rupias. Me sorprendió más allá de mi ingenio. ¿3000 rupias? ¿En realidad? Suvarna dijo más tarde, exasperada.

Las tarifas de los taxis basados en aplicaciones de plataformas como Uber y Ola se están volviendo cada vez más inasequibles para la mayoría de los Mumbaikars. Si bien la inflación altísima se ha comido los salarios estancados, el aumento estratosférico de los precios ha significado que, a veces, un viaje en taxi dentro del área metropolitana puede ser más costoso que volar, por ejemplo, a Goa desde Mumbai. Hablando de eso, mientras que antes la tarifa de Ola o Uber de Panvel a la Terminal 2 costaba entre 700 y 800 rupias, ahora no es menos de 1500 rupias en cualquier momento del día. El aumento de precios nocturno en ciertas rutas supera las 1.000 rupias por viaje ahora. ¿Quién puede pagar un solo viaje por 1000 rupias o 1500 rupias?, dijo otra usuaria habitual de taxi, Priyanka Singh.

Los conductores tampoco están muy contentos con la situación. Estamos siendo testigos de una caída del 20-30 % en los clientes en comparación con los tiempos anteriores a la COVID-19, a pesar de que más del 80 % de los taxis están de vuelta en las carreteras, dijo Mohan Kumar, un taxista de la aplicación. Naved Khan, que realiza viajes regulares entre Bhiwandi y Thane, o desde Navi Mumbai a Mumbai, dijo: En los últimos meses, la inflación ha tenido un impacto en nuestro negocio. No recibimos tantas reservas como en el pasado. Un viajero me dijo que había reducido los gastos de taxi porque se había vuelto inasequible. En cuanto a nosotros, también tenemos que pasar horas en atascos de tráfico y esto es frustrante, lo que añade insulto a la lesión de no conseguir buenos negocios.

¿Por Dijo que en tiempos anteriores a Covid, un conductor de taxi de la aplicación ganaría hasta 3.500 rupias por día, de las cuales 800 rupias se destinarían a GNC. Pero ahora, los gastos de GNC han subido a 1.000 rupias por día, mientras que nuestras ganancias se han reducido a alrededor de 1.600 rupias. Nuestra ganancia diaria, después de deducir el mantenimiento de la cabina, los costos de combustible, etc., no supera las 500 rupias ahora. Esto está por debajo de las 2.000 rupias de hace apenas un par de años.

Además, con los trenes y autobuses ahora repletos y los autorickshaws en pleno funcionamiento, los conductores de los taxis agregadores dicen que aún no han conseguido buenos negocios. No ayuda que muchos viajeros que antes tomaban un taxi sin pestañear se resistan ahora debido a un aumento general del 15% en las tarifas de taxi del agregador. Los conductores dicen que los clientes también han disminuido, ya que muchos se han cambiado a trenes locales AC y autobuses AC. Lo que ha hecho la vida aún más difícil para los conductores es que las empresas de agregación han dejado de ofrecer incentivos para los viajes, lo que en los primeros años de operaciones de las empresas contribuiría a una parte sustancial de los ingresos de los conductores.

Mahesh Jadhav, presidente del estado, Marathi Kamgar Sena, que representa a una sección de conductores de agregadores, dijo que durante Covid, muchos ciudadanos pasaron por dificultades financieras y ahora, con el aumento del costo de vida, todos están tratando de reducir los gastos, incluidos los viajes en taxi. Naturalmente, los más afectados en el trato son los conductores, dijo.

No es que los conductores estén completamente desprovistos de culpa. Una gran razón por la que ya no opto por Ola o Uber es la experiencia frustrante de reservar un taxi, dijo un viajero. Los conductores cancelan deliberadamente los viajes. A veces, hay cuatro cancelaciones seguidas. Solo encontrar un taxi que acepte su viaje puede llevar más de 20 minutos a veces. Es extremadamente frustrante. ¿A quién le gustaría experimentar eso?

Si bien Mumbaikars exigió un tope en las tarifas, el departamento de transporte de Maharashtra introdujo en abril una licencia provisional para los agregadores, limitando el aumento de precios a 1,5 veces la tarifa base. La implementación está suspendida ya que el asunto está en la Corte Suprema. Mientras tanto, continúan los problemas de los taxis, tanto para los pasajeros como para los conductores.

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